lunes, 12 de mayo de 2014

La comunicación y el amor verdadero

La comunicación y el amor verdadero

¿Qué tan importante crees que es la comunicación en las relaciones de pareja?

Por lo general,  cuando se le hace esta pregunta a una pareja, contestan que es algo indispensable pero en el fondo no lo consideran realmente así. En el caso de algunos ni siquiera saben qué es la comunicación y como tal desconocen los diferentes tipos que existen.
En el amor verdadero la comunicación juega un papel de suma importancia, y por eso el que estemos conscientes de ello es un requisito que no podemos pasar por alto, pues esto nos llevará a la acción continua del fortalecimiento de nuestra relación.

La comunicación nos llena de conocimiento
Podríamos decir que la comunicación es el adherente que mantiene unida una pareja. Pues aunque la intimidad, las caricias, los detalles y toda otra cosa que una pareja haga para fortalecer su unión son indispensables, la comunicación es el primer paso que se debe dar en el camino hacia el amor verdadero.

Decimos esto porque el ser humano funciona de esa forma. Por lo general, ante cualquier eventualidad, lo que necesitamos es conocimiento para poder darle solución a ese inconveniente que se ha presentado. Por ejemplo, cuando nos enteramos de una noticia trágica o algún problema de un familiar o amigo cercano, nos sentimos impulsados a hacer algo al respecto. ¿Pero cómo podemos actuar prudentemente y ayudar de la mejor forma, si no sabemos en realidad qué fue lo que pasó?
En este tipo de situaciones siempre surgen las preguntas más comunes, pero que la mayoría de las personas pasan por alto antes de actuar;

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué?

Cuando decidimos actuar ante cualquier situación sin darle respuesta satisfactoria a estas preguntas, lo más seguro es que nos meteremos en problemas y echaremos a perder valiosas relaciones.
Ejemplo:
Cierto hombre se enteró de que su hermana había abandonado a su esposo porque este le pegaba. Ella vivía muy lejos y lo llamó para contarle que iba viajando y que llegaría a su casa si él se lo permitía. Este hombre se imaginó una serie de acontecimientos fatales que pudieron haber llevado a su hermana a tomar dicha decisión. Y como resultado decidió hacer un largo viaje -según él- para ajustar cuentas con su cuñado.
Afortunadamente, antes de hacerlo, se lo contó a un familiar y este le aconsejó que esperara a que su hermana llegara para que se enterara de lo que había pasado en realidad. Él decidió hacerle caso y cuando su hermana llegó supo que todo había sido muy diferente a lo que se imaginaba.

Esto nos enseña que es una insensatez darle rienda suelta a nuestros sentimientos y emociones sin contestar las preguntas que citamos arriba. Claro, no quiero decir con esto, que si aquel hombre hubiera confirmado sus sospechas estaría en el pleno derecho de llevar a cabo una locura.
Pues no debemos olvidar que la agresividad, la violencia y toda otra forma incorrecta de expresar nuestro sentir, son actitudes salvajes que como personas que queremos expresar el amor verdadero debemos evitar.

Por otra parte, vemos como a lo largo de la historia han empezado guerras entre muchas naciones por falta de comunicación y como se han evitado muchas gracias al dialogo. La comunicación siempre ha sido y será el cimiento sobre el cual se puede edificar la paz y fortalecer las relaciones. Y no solo a nivel colectivo sino por supuesto en nuestra relación de pareja.

Por eso, en una serie de artículos te mostraré las formas de comunicación en pareja que existen y que debes cultivar, así como las barreras que entorpecen el dialogo y que debes derribar a fin de que en tu relación fluya libremente el amor verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario