lunes, 12 de mayo de 2014

Cosas que acaban con una relación

Cosas que acaban con una relación

mujer_aburridanmhgvgjk

La vida pasa muy rápido y sin darnos cuenta con ella las oportunidades de ser felices y hacer lo sumo posible por alcanzar o retener con nosotros, las cosas que realmente son importantes. En este y otros artículos te hablaré de algunas de las fallas que acaban con una relación y que por lo general nos llevan a reconocer el valor de las cosas, cuando ya se han ido.

Esta es la situación en la que se encuentran millones de personas cuando el ser que aman se ha marchado, y aunque consideres que tu relación es estable y no corre peligro te haría bien el prestar atención a este artículo.

Me centraré no en lo que puedes hacer para recuperar o fortalecer tu relación sino más bien en lo que debes evitar para que algo así no te pase. Pues estoy firmemente convencido que el primer paso para recuperar a alguien lo debemos dar antes de haberlo perdido.
Es por eso que en este artículo te mostraré una de las cosas que en este momento están acabando con una gran cantidad de relaciones. Pero antes quiero que abras tu mente y estés dispuesto(a) a aceptar quizás nuevas realidades, a cambiar tus puntos de vista y te enfoques en nuevas perspectivas.

La tecnología
En esta sesión de las cosas que acaban con una relación, la tecnología en estos momentos ocupa un lugar prominente. Y aquí podemos citar el caso del celular, la computadora, tabletas y demás aparatos sofisticados que se han creado supuestamente con el fin de acercar a las personas o facilitarles la vida. Pero tenemos que ser honestos con nosotros mismos y reconocer que ha pasado todo lo contrario.

Y para darle peso a esto tan solo piensa en el tiempo que la familia promedio pasa frente al televisor, su computadora o el teléfono móvil. Y ni que decir de los medios que la tecnología ha puesto a nuestro alcance a través de estos aparatos como las redes sociales, el correo electrónico, los foros y toda otra distracción que consumen nuestro tiempo y minan nuestra felicidad.

No estoy queriendo decir con esto que la tecnología sea mala ni mucho menos. Pero al igual que todo invento del hombre sino somos prudentes al usarla, nos puede traer muchos problemas. Piensa detenidamente en el siguiente ejemplo:
Digamos que te compras un auto porque este te va a facilitar las cosas en tu trabajo y en otros campos de la vida. ¿Pero qué pasaría si empiezas a correr a grandes velocidades incluso en las curvas?
La respuesta es más que obvia!

Con las cosas que nos ofrece la tecnología ocurre lo mismo. Aunque no podemos negar las enormes ventajas que nos proporciona, no podemos cegarnos ante la creciente cifra de personas que han arruinado su matrimonio porque conocieron otra persona en internet o se han hecho adictos a la pornografía, a los videojuegos o a los juegos de azar. Esto por citar tan solo unos ejemplos.


Siendo un poco realistas, con internet y sus medios de comunicación se está viviendo lo que yo llamo “La paradoja informática” ¿Por qué? Bueno, porque se supone que por ejemplo Facebook, skype y otros medios de internet nos acercan a personas que amamos y nos permite interactuar a través de un chat con ellos a pesar de que se encuentren a millas de distancia.

Pero por la falta autodisciplina la mayoría de las personas que usan estos medios, logran tener un acercamiento virtual con alguien que está lejos pero con las personas que conviven y con quienes deberían tener una relación real, están más distanciados que con los que están al otro lado del mundo.
En un próximo artículo veremos como esto está afectando directamente las relaciones sentimentales. Por eso te sugiero que estés pendiente de tu correo.

 Por José Guillermo Restrepo Duque 

¿Qué tipo de relación tienes?

¿Qué tipo de relación tienes?

Al parecer todos estamos buscando el amor, pero no todos buscan el amor verdadero. Y es ahí donde nace la gran diferencia entre las relaciones exitosas y las demás.
Existen un buen número de relaciones que por desgracia no experimentan el amor verdadero, que se resignan a vivir lo que ellos creen que es amor y como tal nunca llegan a ser felices.
¡Qué triste!

En una serie de artículos te mostraré los tipos de relaciones que existen. Relaciones tales como; Las desechables, “Las de dependencia” “Las de avión de dos mores” “Las escarabajo” “Las felinas” “Las filtro” “Las Sepultura” “Las de locura” y muchas otras más. Así tendrás la oportunidad de saber en cual encajas con tu pareja.


Por supuesto, en esta misma serie te mostraré cuales son las relaciones que poseen el amor verdadero y qué podemos hacer a fin de que la nuestra también sea así.

Señales del amor verdadero

SEÑALES DEL AMOR VERDADERO


En su mayoría las personas se preguntan si la relación que tienen con su pareja será fruto del amor verdadero. Si alguna vez te has preguntado esto o en este mismo momento es un interrogante en tu corazón, este artículo que forma parte de una serie de temas relacionados con este importante asunto te ayudará en gran manera.

Tengo que decirte que así como los indicios de que un vínculo amoroso anda mal se perciben con facilidad, también las señales de que el amor verdadero fluye en una relación tienen que ser más que evidentes. Y no hablo aquí de simples apariencias donde la pareja en la calle es una cosa y en la casa otra. Pero como ya mencioné no me limitaré a mostrarte una lista de las cualidades o virtudes que deberían exteriorizarse en el amor verdadero, sino que más bien detallaré una a una y en esta oportunidad te hablaré de las muestras de afecto.

Las muestras de afecto y el amor verdadero


En el caso del amor verdadero las muestras de afecto las podemos ilustrar con un jardín bien cuidado. Pues así como un bello jardín brota espontáneamente después del arduo trabajo de su cultivador, una pareja que ha trabajado duro por su relación disfrutará del fruto de las expresiones de cariño que se manifiestan de la siguiente forma:

Los besos tiernos, las caricias sinceras, los abrazos oportunos, las palabras dulces y demás formas corporales y faciales de expresar el auténtico y genuino amor verdadero. En realidad, una pareja que se ama de verdad, no debería dejar acabar jamás las muestras de afecto, pues son el combustible que mantiene viva la llama del amor verdadero.

Estoy en total desacuerdo con aquellos que dicen que el matrimonio o la convivencia de la pareja bajo techo es diferente a la época dorada de novios. Aquellos que son protagonistas de ejemplos como el siguiente:
La pareja que lleva años conviviendo y ven a una parejita de novios y le dicen: “Disfruten cuanto puedan la época de novios porque son los días más hermosos de una relación” a lo que replican los novios muy optimistas “Nosotros pensamos que no tenemos por qué cambiar si en realidad nos amamos”. Luego con un tono de resignación responden los que supuestamente tienen experiencia en el amor “Cuando éramos novios pensábamos igual, pero después empiezan a pasar los meses los años y vienen las obligaciones como el trabajo, los hijos, las dificultades y todo eso se va acabando”


Te puedo asegurar que esta es la forma de pensar de la gran mayoría de parejas que aunque no cuentan con el amor verdadero, por algún motivo, aún siguen juntos. Y el ejemplo que acabo de citar es muy real porque cuando estábamos empezando nuestro noviazgo mi esposa y yo nos enfrentamos a ese tipo de comentarios desalentadores. Y digo “cuando estábamos empezando nuestro noviazgo” porque a pesar de que llevamos más de 11 años de casados y tenemos un hijo, gracias al creador, mi esposa sigue siendo mi novia y yo sigo siendo su novio.

De manera que si tienes un noviazgo en marcha o una relación más estable pregúntate “¿Son las muestras de afecto y cariño una constante en mi relación que pudiera decir con orgullo que mi pareja y yo estamos viviendo el amor verdadero?”

En un próximo artículo mostraré de forma más detallada como las muestras de afecto sinceras son una señal del amor verdadero. Por eso, como siempre te pido el favor de que estés pendiente de tu correo. Pues recuerda que esos artículos no los encontrarás en mi página pues son exclusividad de mis suscriptores.
Te deseo lo mejor y que el amor verdadero sea el principal motivo de gozo en tu vida.


Por José Guillermo Restrepo Duque 

El dramatismo emocional


El dramatismo emocional

soledad4

“Si tú me dejas me quitaré la vida” “Si tu no estas a mi lado prefiero morir pues no soporto la idea de vivir sin ti” “Si no regresas pronto enloqueceré” Tal vez has oído frases como estas o parecidas y quizás te asustaste o te obligaron con ellas a continuar con una relación que tú ya no querías.

Bueno, quien se comporta de esta forma, está utilizando el dramatismo emocional o también conocido como melodrama. Y sin lugar a dudas esta persona no conoce el amor verdadero, así que lo que en realidad está experimentando es el amor falso o dicho de otra forma encaprichamiento.

No quiero decir con esto que una pareja que vive el amor verdadero no pueda expresar sus emociones con llanto o tristeza. Pero por lo general no habrá razón para experimentar episodios de desenfreno emocional donde alguno de ellos llegue a manifestar actitudes como las que mencioné al inicio de este artículo.

Por otra parte, aunque el amor verdadero no es perfecto, si se espera que una relación donde reina el amor de verdad jamás sea escenario continuo, de conflictos o ataques de locura emocional donde se expresa que sin la otra parte jamás se podrá vivir o algo así.

Toda persona o relación que se deja llevar por el mundo de la fantasía que ofrecen los medios de comunicación y hasta ciertas letras de algunas canciones, no está viviendo el amor genuino sino solamente eso; un mundo de fantasía. Sí, un mundo de fantasía, en el que la persona que se ama llega a ser como un dios a quien se le tiene que rendir adoración al precio que sea. ¡Qué estupidez!


Obviamente es el amor falso o encaprichamiento el protagonista de todos los episodios de amor en los cuales hay llanto desmedido, gritos, furia, amenazas, auto flagelo y en algunos casos hasta suicidio. Quizás conozcas algunos de estos casos y te hayas sentido conmovido(a) cuando te enteraste de lo apasionada y emocionante que lucía aquella historia. Pero te tengo noticias: eso no es amor verdadero.

Cuando una persona está dispuesta a pisotear su dignidad, a hacerse daño o incluso a arruinar su vida sencillamente porque otra no la ama o dejó de hacerlo, no tiene la más remota idea sobre qué es el amor verdadero. Pues para empezar, el amor verdadero implica que quien lo siente y lo expresa, primero tiene que aprender a amarse a sí mismo.

Por lo tanto, alguien que exterioriza ideas y sentimientos tan desquiciados como los que acabo de citar, no cabe la menor duda de que no se ama a sí mismo y que como tal ¿Cómo podría entonces amar a alguien de verdad?


Por José Guillermo Restrepo Duque 

Es cosa de suerte el amor verdadero


 Es cosa de suerte el amor verdadero


Hace algunos días estuve hablando con un amigo. Cuando le toque el tema del amor me dijo que no creía mucho en ello y me expresó su inconformismo con el tema.
Cuando le comenté lo feliz que soy con mi esposa y del tiempo que llevamos juntos sencillamente me dijo: “tal vez no todas las personas corren con la misma suerte”. Después de mencionarle mi punto de vista me replicó “Que jueguen con uno y nos destrocen los sentimientos no es para nada confortable”

Bien, y fue de aquella charla de donde nació la idea de escribir este artículo y el cuál quiero empezar formulando la siguiente pregunta:
El amor verdadero, ¿Realmente es cosa de suerte?

La suerte y el amor verdadero
Cierto diccionario define el término suerte de la siguiente manera: Sucesos o circunstancias, sean positivas o negativas, que no han sido intencionadas o previstas sino que se atribuyen a la acción del azar o la casualidad

En mi opinión el amor verdadero no tiene nada que ver con la suerte y mucho menos con la casualidad. Pues más bien pienso que estos conceptos, el único denominador común que tienen con el amor verdadero, es el de las excusas. Ejemplo; Pensemos en el caso de de un par de amigos que se enamoran de la misma chica.
Como resultado de ello al final -como es lógico- solo uno se queda con ella. Cuando el perdedor sea acusado por su consciencia o alguien le pregunte que pasó, este apelará a las excusas y atribuirá el triunfo de su amigo a la suerte, el destino o cosas así para evadir su responsabilidad en el asunto y seguir escudándose en factores totalmente extraños a su realidad inmediata.

 Si pudiéramos observar de cerca dicha situación, sin lugar a dudas nos daríamos cuenta de ciertos detalles que aquel hombre pudo haber pasado por alto pero que quizás para el otro estaban bastante claros.
De modo que la ley de causa y efecto que todos conocemos impera hasta en campos como el amor, y quiero aclarar aquí, amor Verdadero.
Por lo tanto, creer que el amor verdadero está condicionado por la suerte o la casualidad es tanto como afirmar que es cosa del destino.

Y si ese es tu caso pero el fin que persigues es encontrar el amor verdadero de tu vida, tu obligación será cambiar tu forma de pensar y reconocer, que el destino no es la senda que por obra divina o simple casualidad se ha trazado delante de nosotros. No! Más bien es el camino que nosotros mismos elegimos y que al final resulta en la senda que hemos construido con la gama de decisiones que a diario tomamos y en especial, en los momentos más transcendentales de nuestra existencia.

Por estas razones, la experiencia que me ha regalado la vida y las conclusiones que ofrece la investigación del comportamiento humano en las relaciones y los hechos me inclino sin temor a equivocarme  a afirmar que el amor verdadero no es cosa de suerte. No! Más bien es el resultado del aprendizaje y el entrenamiento en todo el conjunto de cualidades, sentimientos y factores que implica el hermoso camino del amor genuino.

En una serie de artículos estaré analizando uno a uno todos estos componentes que debes tener en cuenta en tu búsqueda del amor verdadero.

Por José Guillermo Restrepo Duque 

¿Cuál es el primer paso a tu amor verdadero?

¿Cuál es el primer paso a tu amor verdadero?

 Como siempre lo he dicho una las razones por las que la gente no encuentra el amor verdadero es porque principalmente no saben qué es. Y ¿Cómo puedes encontrar algo sin saber qué es lo que buscas? Suena paradójico ¿verdad?

Pero aunque suene incluso a paradoja de niños, es lo que le pasa a la mayoría de las personas. Así que si tú quieres encontrar el amor verdadero de tu vida, tu primer paso debe ser aprender qué es el amor genuino.
Esto implica obviamente esfuerzo y diligencia de tu parte, pues aunque ves por todos lados supuestas muestras de amor, por lo general solo se trata de teatro callejero que ha pasado de moda.

Así que no te creas el cuento de los hombres que llevan flores o de las mujeres que se derriten ante ellas, pues aunque los detalles tienen su lugar en el campo del amor verdadero, debes tener presente que más importante que los gestos de amor son las intenciones o actitudes que posee quien los hace.

 Con esto no quiero decir que tengas que convertirte en alguien completamente escéptico, pero quienes buscamos el amor verdadero no queremos perder nuestro valioso tiempo, enredándonos con personas que lo que buscan es simplemente una aventura más.

Por eso es importante que no te subas en el primer tren que pasa.
En el caso de las mujeres que están solas y que al parecer se les está yendo la juventud, sus amigos y familiares suelen decirles lo siguiente: “No te descuides, te está dejando el tren” Pero recuerda que es mejor que te deje el tren y no que vivas toda tu vida a rastras de él.

Por eso, antes de dar cualquier paso que te pueda llevar a ponerle alas a tus emociones, debes ser razonable y no permitir que tu corazón te haga una mala jugada. Pues recuerda que tu primera tarea es aprender qué es el amor verdadero.
 En mi audio libro Los 3 secretos para encontrar el amor verdadero podrás conocer ampliamente qué es el amor verdadero y muchas cosas más.



Por José Guillermo Restrepo Duque

Las fechas y el amor verdadero

Las fechas y el amor verdadero

aniversario de bodas 5

Hace algunos días leía en internet un artículo que escribió una mujer acerca de los aniversarios. Y entre otras cosas negativas al respecto dijo que creía que eran “una cursilería”.
Y tú ¿qué opinas? ¿Será realmente cursi el que un hombre le lleve flores, una serenata u otra cosa a su esposa cuando están cumpliendo un año más de casados? O ¿Será cursi el que una mujer prepare una velada romántica para su esposo o quiera hacerle cualquier otro detalle con el fin de demostrarle que no olvidó esa fecha que significa tanto para ella?

Aunque es raro que una mujer piense que los aniversarios son cursis –pues por lo general son ellas las que anhelan estas cosas- este comentario nos permite ver como el avance del tiempo en una pareja hace mella. Pues podemos asegurar que casi toda relación inicia en medio de un ambiente romántico y prometedor donde las fechas y los detalles juegan un papel importante.

¿Por qué se acaban los detalles?
Pero parece ser que cuando la pareja consigue lo que buscaba, es decir, una relación “más segura” y empiezan una vida juntos, ese vínculo que supuestamente pasó a un segundo nivel, más bien entra en un proceso de deterioro paulatino que poco a poco va acabando con los sentimientos que antes los unía.

Es por eso que hoy abundan relaciones donde sus vidas se han convertido en una lamentable rutina que llega a ser el protagonista de las adicciones, la infidelidad y todo otro tipo de plagas que finalmente terminan con el nexo amoroso. Sin mencionar aquí otros frutos de la monotonía que son menos agresivos, y en medio de los cuales una gran mayoría, prefiere ignorarlos por creer que eso es todo lo que les ofrece la vida en el campo del amor.

Por estas razones, quienes se atreven a ser diferentes y a concederle a los detalles y las fechas un lugar importante en su relación, en realidad son dignos de encomio. Así que si tú eres alguien romántico, detallista, tierno y muy cariñoso quiero que sepas que no estás muy lejos de practicar el amor verdadero.

Cabe mencionar que obviamente todas estas muestras de afecto deben ir acompañadas de motivos puros y sinceros, pues delo contrario, quien aparenta ser un intrépido amante pero por dentro no es más que un actor de dobles intenciones, es más peligroso que quien simplemente no expresa sus sentimientos.

En una serie de artículos estaré mostrando algunos consejos sobre las fechas y los detalles que te ayudarán a fortalecer tu relación de pareja y a encontrar el camino del amor verdadero. Recuerda que estos artículos son exclusividad de mis suscriptores y que por lo tanto es necesario que te suscribas a mi boletín de artículos sobre el amor verdadero, para que te lleguen a tu correo.

En mi libro Como cultivar el amor verdadero toco más a fondo los significativos pasos que se deben dar para construir y fortalecer tu relación de pareja.

Por José Guillermo Restrepo Duque

¿Qué son los celos amorosos?

¿Qué son los celos amorosos?
Woman looking at man using mobile phones
Millones de relaciones sufren a causa de los celos y como tal en la mayoría de los casos se echan a perder vínculos amorosos que un tiempo eran muy fuertes. Y tú ¿Has sentido celos alguna ves o has sido objeto de ellos? Este artículo te ayudará a identificar este problema y a comprender porque los celos son una amenaza seria contra tu relación de pareja.

¿Qué son los celos?
Los celos son una respuesta emocional.  Esto surge cuando una persona siente amenazados sus intereses  por algo que considera como propio. Usualmente se denomina así a la sospecha o inquietud sobre la persona amada que está dando o pretende dar a otro lo que cree que por derecho le corresponde. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.
Existen diferentes tipos de celos pero nos centraremos en lo que nos interesa; Los celos amorosos. Muchos filósofos, científicos, religiosos, grandes eruditos y neurólogos defienden la teoría de que “celos” es la envidia y el egoísmo de una persona atraída al sexo opuesto que está siendo pretendida por otro individuo de su mismo género.

Muchos concuerdan que los celos de los varones son más grandes que los de las mujeres, ya que su cerebro tiene más amplia la hipófisis, que controla este sentimiento, y la testosterona hace que su instinto de procreación y de protección hacia sus hembras lo hagan perder más fácilmente la cordura, e ingresar a los celos.

Por otro lado ¿Cómo te sientes cuando la persona que amas te cela? Algunos dicen que dónde hay celos hay amor porque es un sentimiento que expresa el deseo de defender lo que es suyo, de cuidarlo, protegerlo y anhelarlo solo para sí mismo. Pero estas mismas personas cuando son objeto de los celos reaccionan negativamente olvidándose de lo que piensan al respecto.
 Esto indica claramente, que los celos son parásitos que se infiltran en una relación y que socavan las cualidades y sentimientos puros sobre los cuales se edifica el amor verdadero. Por lo tanto, es una tendencia que quienes quieren profesar el amor genuino debe rechazar a toda costa.
 Pues si amamos de verdad a la persona que está a nuestro lado jamás deberíamos cultivar actitudes que le amarguen la vida y así poner en peligro lo que siente por nosotros. Porque es eso precisamente lo que hace quien cela a quien quiere. Quien cae en esta trampa se convierte en títere de lo que yo llamo “La paradoja de los celos”

 La paradoja de los celos  
 Sucede que quien es celoso supuesta mente lo hace para proteger y retener consigo lo que jamás quisiera perder; La persona que “ama”. Pero esto es algo paradójico porque al final cuando esa persona se cansa de que la estén celando termina marchándose o quizás hasta cayendo en el proceder del cual se le acusa. Esto lo menciono porque la experiencia nos indica que así es.

En resumidas cuentas podemos decir que los celos amorosos son una actitud carnal que opone resistencia al libre fluido del amor verdadero en nuestras visas. En una serie de artículos te estaré mostrando las diferentes clases de celos que existen y que desafortunadamente se pueden presentar en tu relación de pareja. Además también estaré abordando las soluciones al respecto.


No olvides que por lo general este tipo de temas son exclusividad de mis suscriptores y que por lo tanto, si aún no te has suscrito a mi página para que te lleguen gratis a tu correo, en el formulario que está debajo lo puedes hacer.

El contraste de edades y el amor verdadero

El contraste de edades y el amor verdadero


cvbbb

¿Importa la edad en el amor verdadero?
Por lo general, la gente opina que la edad no tiene nada que ver con el amor, que sin importar la diferencia de  edades, una pareja que se ama podrá salir adelante. ¿Tú qué opinas? Te invito a que leas este artículo para que conozcas la realidad al respecto.

La diferencia de edades
¿Cuál es la edad más apropiada que debería tener un hombre y una mujer para empezar una relación que sea nido del amor verdadero? Se ha dicho que “el amor no tiene edad”. Y es por eso que tú ves por todas partes parejas que se llevan el uno al otro 10, 15, 20 años o hasta más.
Y estas diferencias las podemos apreciar entre el hombre y la mujer o viceversa. Hasta se ha convertido esta situación en tema de bromas en los medios de comunicación, las letras de las canciones y por supuesto en la vida real.

No obstante, la evidencia muestra que cuando se trata de que la mujer sea mayor que el hombre, el rechazo social es más contundente.
En las parejas, podemos decir que en la mayoría de las culturas, el que un hombre sea mayor que la mujer es más aceptable que cuando ocurre lo contrario. Puede que esto obedezca al machismo que se ha generalizado durante toda la historia humana, o simplemente, a la necesidad del grupo femenino de buscar protección y seguridad.

Lo cierto es que cuando se dan este tipo de relaciones, sale a flote el criterio arraigado que tiene la gente hacia este asunto, con frases como las siguientes;
cccbbb“Ella podría ser su madre” “Qué le pasará a ese hombre, ¿acaso no se da cuenta que hay mujeres mucho más jóvenes y bonitas? “Esa relación pronto se irá al desastre?” Hasta han dado a luz términos peyorativos para referirse a él como chico juguete (en inglés toy boy) y para ella asaltacunas (cougar, puma)
Margarita Solé, quien es psicoanalista, opina lo siguiente al respecto: “En general, estas relaciones siguen estando mal vistas socialmente. Se acepta mucho más que el hombre sea mayor que la mujer”.

Dos investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) entrevistaron a 122 personas para pedirles que expresaran su opinión sobre las parejas en las que hay una gran diferencia de edad. Este estudio reveló que los entrevistados rechazaron con mucha más fuerza las relaciones en las que ella es mayor que él.
En el año 2010, los matrimonios en los que la mujer era entre 6 y 10 años mayor que el marido fueron el 3,4%. En cambio, las bodas en las que el marido era entre 6 y 10 años mayor fueron el 13,8%.

Pero cabe destacar que esto ha ido cambiando con el correr del tiempo, pues las relaciones en las que la mujer es mayor, cada vez son más frecuentes. La proporción de matrimonios en que la mujer es dos años o más mayor que el hombre ha pasado del 7,8% en 1976 al 16,4% en el 2010. Un poco más del doble.

De todos modos, el que la escena haya ido cambiando no contesta nuestra pregunta:
¿Cuál es la edad más apropiada que debería tener un hombre y una mujer para empezar una relación que sea nido del amor verdadero?
En una serie de artículos estaremos tratando este asunto y exponiendo los principios y conceptos que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar las edades con el amor verdadero.

La comunicación y el amor verdadero

La comunicación y el amor verdadero

¿Qué tan importante crees que es la comunicación en las relaciones de pareja?

Por lo general,  cuando se le hace esta pregunta a una pareja, contestan que es algo indispensable pero en el fondo no lo consideran realmente así. En el caso de algunos ni siquiera saben qué es la comunicación y como tal desconocen los diferentes tipos que existen.
En el amor verdadero la comunicación juega un papel de suma importancia, y por eso el que estemos conscientes de ello es un requisito que no podemos pasar por alto, pues esto nos llevará a la acción continua del fortalecimiento de nuestra relación.

La comunicación nos llena de conocimiento
Podríamos decir que la comunicación es el adherente que mantiene unida una pareja. Pues aunque la intimidad, las caricias, los detalles y toda otra cosa que una pareja haga para fortalecer su unión son indispensables, la comunicación es el primer paso que se debe dar en el camino hacia el amor verdadero.

Decimos esto porque el ser humano funciona de esa forma. Por lo general, ante cualquier eventualidad, lo que necesitamos es conocimiento para poder darle solución a ese inconveniente que se ha presentado. Por ejemplo, cuando nos enteramos de una noticia trágica o algún problema de un familiar o amigo cercano, nos sentimos impulsados a hacer algo al respecto. ¿Pero cómo podemos actuar prudentemente y ayudar de la mejor forma, si no sabemos en realidad qué fue lo que pasó?
En este tipo de situaciones siempre surgen las preguntas más comunes, pero que la mayoría de las personas pasan por alto antes de actuar;

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué?

Cuando decidimos actuar ante cualquier situación sin darle respuesta satisfactoria a estas preguntas, lo más seguro es que nos meteremos en problemas y echaremos a perder valiosas relaciones.
Ejemplo:
Cierto hombre se enteró de que su hermana había abandonado a su esposo porque este le pegaba. Ella vivía muy lejos y lo llamó para contarle que iba viajando y que llegaría a su casa si él se lo permitía. Este hombre se imaginó una serie de acontecimientos fatales que pudieron haber llevado a su hermana a tomar dicha decisión. Y como resultado decidió hacer un largo viaje -según él- para ajustar cuentas con su cuñado.
Afortunadamente, antes de hacerlo, se lo contó a un familiar y este le aconsejó que esperara a que su hermana llegara para que se enterara de lo que había pasado en realidad. Él decidió hacerle caso y cuando su hermana llegó supo que todo había sido muy diferente a lo que se imaginaba.

Esto nos enseña que es una insensatez darle rienda suelta a nuestros sentimientos y emociones sin contestar las preguntas que citamos arriba. Claro, no quiero decir con esto, que si aquel hombre hubiera confirmado sus sospechas estaría en el pleno derecho de llevar a cabo una locura.
Pues no debemos olvidar que la agresividad, la violencia y toda otra forma incorrecta de expresar nuestro sentir, son actitudes salvajes que como personas que queremos expresar el amor verdadero debemos evitar.

Por otra parte, vemos como a lo largo de la historia han empezado guerras entre muchas naciones por falta de comunicación y como se han evitado muchas gracias al dialogo. La comunicación siempre ha sido y será el cimiento sobre el cual se puede edificar la paz y fortalecer las relaciones. Y no solo a nivel colectivo sino por supuesto en nuestra relación de pareja.

Por eso, en una serie de artículos te mostraré las formas de comunicación en pareja que existen y que debes cultivar, así como las barreras que entorpecen el dialogo y que debes derribar a fin de que en tu relación fluya libremente el amor verdadero.

¿Qué hacer ante una infidelidad?

¿Qué hacer ante una infidelidad?


 Millones de personas se enfrentan a esta cruda realidad, y en la mayoría de los casos son personas honestas con muy buenas intenciones, que habían depositado toda su confianza en esa persona y jamás se imaginaron que tendrían que pasar por algo así.

Sin importar si has pasado por esta situación o no, te invito a que consideres los puntos que aquí voy a tratar pues te aseguro que en cualquier momento te pueden ser útiles.
Algunos de los sentimientos que se experimentan son la angustia, la ira, la impotencia, la inutilidad, la inferioridad y finalmente un periodo de constante dolor que se traduce en depresión. Y es en medio de estos sentimientos que surge la pregunta: ¿Qué puedo hacer a fin de superar esta decepción?

Aunque quizás no exista una fórmula estricta de procedimientos para superar esta situación, pues debemos reconocer que no todos los casos ni las personas son iguales, puedo asegurar que si existen algunas técnicas que pueden ayudar a cualquier persona y en cualquier episodio de traición. Y son las que estaré publicando en una serie de artículos que solo podrán leer mis suscriptores.

En este artículo quiero mostrarte la técnica del crecimiento personal, aunque solo tocaré algunos puntos sobre este tema pues siendo honesto, el crecimiento como persona abarca muchas áreas y por lo tanto no me extenderé más de lo necesario.

El crecimiento personal
Esta técnica consiste en alcanzar el nivel superior del ser humano donde pasa de ser dependiente a independiente, de tener a ser y de dar a recibir. Y aunque esta técnica la explico más detalladamente en mi libro “5 llaves para triunfar en la vida” en esta oportunidad te mostraré el efecto que puede tener en nuestra forma de ver y vivir la vida cuando aprendemos a crecer como personas.
Una persona realmente realizada que ha alcanzado el nivel superior humano en su existencia, comprende que la felicidad no está en recibir sino en dar, que su alegría no tiene nada que ver con tener sino más bien con ser y que alcanzar la independencia total de las cosas materiales que hay en este mundo, es igual a alcanzar el estado de consciencia real donde entendemos el comportamiento humano y la esencia efímera de él.

Piensa en el siguiente ejemplo:
Si a un joven su padre lo pone a escoger entre un costoso auto último modelo, y un curso de superación personal o cualquier otro conocimiento que contribuya al crecimiento personal ¿Qué crees que escogería? Es obvio que el auto sería su elección sin necesidad de pensarlo dos veces. ¿Por qué?
Porque es así como hemos sido programados desde pequeños, pues en nuestra cultura humana en su mayoría hemos sido criados con el enfoque de tener, no de ser, y es por eso que nuestra inclinación es a amar y desear lo que se puede tener no lo que se pueda ser.
Ahora piensa en ¿cómo se sentiría este jovencito si después de unos días de estar disfrutando su auto nuevo sufriera un desastroso accidente en el que su carro quedará vuelto chatarra?

Es lógico que entre en un estado de depresión, sin mencionar los daños físicos que un accidente así pudiera causarle. Pero ¿Qué hubiera pasado si en vez del auto le hubiera pedido a su padre que le comprara el curso?

 ¿Entiendes a donde quiero llegar? Aunque obviamente un ser humano vale mucho más, aun así, al igual que un auto los seres humanos somos frágiles y nuestra existencia es efímera y por eso cuando nos apegamos a ellos con el enfoque de tener, más bien que de ser, entonces sufrimos. Y esto lo podemos aplicar ya sea que perdamos el ser que amamos porque este muera o porque nos abandone por haberse enamorado de otra persona. Esto lo explico más claramente en mi libro Cómo cultivar el amor verdadero.

Yo sé que a simple vista y de forma inicial estos conceptos te pueden parecer extraños, pero te aseguro que han ayudado a mucha gente, a crecer como personas y a alcanzar el nivel superior humano donde podemos entender lo que la mayoría no.

Por el momento lo que te puedo decir es que tu alegría de vivir y disfrutar la vida no tiene por qué estar sujeta a alguien o a algo y cuando entiendas eso aprenderás a ver el mundo de otra manera y podrás controlar el dolor para el que hemos sido programados desde nuestra infancia.
En mi libro Pasos para superar una infidelidad explico de forma clara y lógica las técnicas que te ayudaran a continuar con tu vida si es el caso y has vivido o estás viendo una infidelidad.
Sigue atento(a) a tu correo pues te seguiré enviando email relacionados con este asunto.

Por José Guillermo Restrepo Duque 

El amor verdadero y lo prohibido

El amor verdadero y lo prohibido
descarga
A lo largo de los años he tratado con personas que sostienen relaciones sentimentales a las que suelo llamar “Relaciones de laberinto”, pues se trata de hombres o mujeres que adrede o no se han adentrado en un laberinto sentimental del cual no encuentran nunca la salida y si lo hacen salen muy lastimados.

Por citar solo un caso en este artículo, hablaremos de quienes se enamoran de una PERSONA CASADA.
 En este tipo de relaciones, la tercera persona no siempre está enterada del estado civil de la otra. Muchas veces se trata de un hombre que aunque está comprometido y tiene un hogar estable, engaña a una mujer desprevenida que busca afecto, jurándole que es libre y cuando esta se encuentra muy enamorada y lo descubre –ya sea porque él se lo confiese o porque ella se entere por otros medios-  argumenta “que son cosas del destino” “que no quería hacerle daño” y todo otro tipo de excusas para parecer la víctima y no el victimario.

Sin lugar a dudas, una relación así está muy lejos de ser amor verdadero, pues para empezar el amor genuino se basa en la verdad y no en la mentira, por eso se le llama amor verdadero.
 ¿Pero qué ocurre cuando ella está enterada desde el mismo principio y aun así le permite a ese hombre casado entrar en su corazón?
mujer_infiel

Con mucha más razón tenemos que concluir que dicha relación no es fruto del amor verdadero. Pues el amor verdadero está basado en principios. Principios como la honestidad, la lealtad, la fidelidad, el amor al prójimo, la justicia, la verdad, la reciprocidad y todo otro concepto que oriente la relación al bienestar mutuo de todos los que estén implicados de forma directa o indirecta en dicho vínculo sentimental.

Y quiero que tengas en cuenta que estos puntos aplican no solo en el caso de hombres casados que son infieles a su pareja, sino también a las mujeres que a pesar de estar unidas por el vínculo sagrado del matrimonio, se involucran con otro hombre.

Y si es el caso y tú tienes una relación con una persona comprometida permítete por favor hacerte la siguiente pregunta:
 “Si le es desleal a su cónyuge con quien tiene un compromiso ante Dios y ante los hombres, ¿Por qué no contigo con quien apenas tiene una aventura amorosa?

Por José Guillermo Restrepo D

El amor verdadero después de los 50

El amor verdadero después de los 50

 elegant mature couple sitting outdoorstuamorespacio
Muchas personas temen enamorarse después de los 50 años, pues piensan que el tiempo del romance ya pasó para ellos y que es mejor evitarse más dolor. Creen que quien se fije en ellos lo hace por intereses ajenos al amor verdadero y que resulta más cómodo no arriesgarse. Y tú ¿Qué opinas? ¿Debería una persona madura quedarse sola por miedo a salir lastimada? O ¿Debería más bien enfrentar sus temores y lanzarse a una posible aventura más?

Si bien es cierto que estos y otros temores son válidos, ejercer prudencia y comportarte como una persona madura a la hora de tomar decisiones, te puede ser de gran ayuda si decides darte una oportunidad más. A continuación, encontrarás 2 factores que Tu amor verdadero tiene para ti a este respecto.

No ir demasiado a prisa
Aunque se piense lo contrario, en vez de apresurarte a consolidar una relación por creer que no debes desperdiciar otra oportunidad que te da la vida, – asumiendo que quizás ya no habrá otra – lo que tienes que hacer en realidad es tomarte las cosas con calma.
Pues si bien es cierto que después de los 50 quizás no tendrás tantas opciones y oportunidades como cuando tenías 20, también lo es el que ahora no cuentas con el mismo vigor, actitud y salud para hacerle frente a una decepción amorosa o para lidiar con alguien que no te ama de verdad.
Así que algo importante que deberías hacer es tomarte el tiempo suficiente para conocer mejor a esa persona.

Determinar cuáles son tus objetivos
Antes de siquiera pensar en entablar una relación con alguien, deberías autoanalizarte y evaluar qué es lo que realmente quieres y qué es lo que en realidad necesitas. Después de los 50, una persona que se encuentra sin pareja y que quiere que alguien esté a su lado, debe determinar las motivaciones que lo impulsan a desear tal cosa. Pues recordemos que estamos hablando del amor verdadero y no del polo opuesto al que la gente suele llamar amor.

Esto implicaría obviamente que pensarás no solo en tu bienestar sino también en el de la persona que llegará a tu vida. Pues el amor genuino exige que en la relación de pareja haya armonía y esto se logra solo cuando los dos componentes experimentan la dicha mutua que solo proviene de los deseos sinceros de buscar siempre la felicidad del otro.

En otras  palabras, si en esta etapa de tu vida estás buscando el amor, no deberías estar en busca de una aventura más pues este tipo de deseos suele estar acompañado de sentimientos negativos como el egoísmo, y de seguro concordarás conmigo que esto no es amor verdadero. Y por lo tanto, aunque inicialmente esta clase de relaciones te proporcione algunas alegrías, terminarás dándote cuenta que son más las penas y el dolor que tendrás que experimentar, sin mencionar el gran vacío  que tu corazón habitará.

En un próximo artículo, te hablaré de otros factores que debes tomar en cuenta si es el caso y deseas enamorarte después de los 50.
Por José Guillermo Restrepo D.

Aprende a creer en ti misma

Aprende a creer en ti misma

 seduccion-una-autoestima-alta-te-hace-mas-atractiva
Sin lugar a dudas el primer paso para conquistar a un hombre es que aprendas a creer en ti misma.
Y esto constaría de 3 etapas esenciales que no puedes pasar por alto si en verdad quieres aprender a creer en ti misma y como resultado, poder conseguir las condiciones más óptimas para conquistar a ese hombre que tanto anhelas.

En este artículo te hablaré de la primera
1) etapa
La primera etapa de este proceso, de aprender a creer en ti misma, consiste en convencerte de que necesitas conocerte a ti misma de la mejor forma posible.
¿Por qué es esto importante?
Bueno, creer en ti misma equivale a confiar en ti.
Te pregunto:
¿Podrías confiar en alguien a quien tú no conoces?
Ejemplo:
Pensemos que cierto día llegan a tu puerta dos personas que quieren que tú les hagas un gran favor:
A uno de ellos tú lo conoces bastante bien, es tu amigo desde hace muchos años y siempre se ha interesado en ti.

Pero el otro es un completo desconocido para ti.
A ¿Quién le harías el favor?
La respuesta es más que obvia.
Y aunque a muchos les parezca difícil aceptar esta realidad, si tú no crees, si no confías en ti misma tendrás muy pocas posibilidades de conquistar a un hombre y poderlo retener a tu lado.
Pues es imposible que tú seas el tipo de mujer que busca un hombre sincero, para una relación seria, si no le demuestras que eres, segura, intrépida, emprendedora, audaz, inteligente líder de sí misma y muy exitosa.
Todas estas cualidades son fruto de una mujer que cree y confía en sí misma.

Más adelante te mostraré cómo puedes dominar todas estas cualidades, lo que te permitirá adquirir el perfil idóneo que buscan los hombres que desean una relación SERIA Y ESTABLE

El primer paso para conquistar a una persona

El primer paso para conquistar a una persona

91393-stock-photo-mano-cielo-flor-azul-amarillo-cumpleanos
En su mayoría, las personas creen que para conquistar a alguien el primer paso es recurrir a los detalles, las invitaciones y quizás todo otro tipo de hazañas para impresionar a la persona que están cortejando. Pero olvidan que el primer paso no tiene que ver nada con  ningún factor externo sino por el contrario con componentes internos.
 Como muy bien lo explico en mi libro Cómo conquistar el amor verdadero, en el campo del amor es imposible encontrar el amor verdadero sin ni siquiera contestar primero 2 preguntas de suma importancia;

1) ¿Qué es el amor verdadero?
2) ¿Estoy listo(a) para amar a alguien de verdad?

Quien pretende conquistar a alguien no debe ser egoísta
 Estas preguntas se basan en las motivaciones puras y sinceras que debe poseer la persona que se supone está en busca del amor genuino y no de una aventura más. Por lo tanto, dicha persona debe mantenerse alejada del egoísmo y de toda otra inclinación que lo empuje a satisfacer sus propios deseos de forma incorrecta.

Como ya lo he explicado en mi curso en audiolibro Los 3 secretos imprescindibles para encontrar el amor verdadero, el amor de verdad no consiste solo en recibir a mor sino por supuesto en dar amor. Y más importante aún en la calidad de ese amor que vamos a ofrecerle a una persona. Y si seguimos en esta misma línea, más importante todavía es la calidad de ser humano que debemos ser, para poder convertirnos en recipiente idóneo y digno de contener el maravilloso don del amor verdadero.

Quienes han tenido la oportunidad de leer mis libros se han dado cuenta que siempre trato de enfocar a mis lectores en una técnica que muchos mentores utilizan y es la siguiente: El ser y El tener.
En mi aplicación de este método en el campo del amor verdadero yo le he agregado un paso más de tal forma que es El ser, El dar, y El tener. En una serie de artículos te mostraré lo que cada uno de los pasos que conforman esta técnica significa.

Amantes por eleción


 En este artículo analizaremos el contraste de los amantes por instinto, que ya consideramos en esta página, y que como estuvimos viendo es la clase de amor más común pero al que debemos rechazar si en verdad queremos encontrar en nuestra vida el amor genuino.
Amantes por elección
Los amantes por elección somos todos aquellos que hemos decidido que el amor sea lo más importante y que como tal influya en toda esfera de nuestra vida; que no nos conformamos con hacer lo que los demás hacen, que no amamos por reproducirnos o simple placer sexual. No!  Más  bien, lo hacemos por expresar y sentir el inmenso potencial de la chispa de magia divina que Dios ha puesto en nuestro corazón para que la descubramos,  y con ella iluminemos a ese ser que hará lo mismo con nosotros cuando encontremos el amor verdadero!
No amamos porque los demás lo hacen
Si te has dado cuenta, habrás notado que el amor llega a la vida de muchas personas como algo automático. En el caso de la mayoría empiezan a sentir los efectos del romance a una edad muy temprana y como es de esperarse, en esta situación es muy difícil que un joven se detenga a reflexionar en qué significa el amor de verdad y en cómo encontrarlo. Y aunque hay que reconocer que el ser humano nace con la capacidad de amar, también debemos admitir que no es el amor verdadero lo que viene impregnado en nuestros genes. Aquí es donde encontramos la confusión por la que en gran parte, nacen los amantes por instinto, ya que se imaginan que por el simple hecho de sentirse atraídos por alguien, esto es ya de por sí amor verdadero. Por citar solo un caso en los que eso a lo que la gente llama amor surge y se une a la inmensa lista de relaciones inciertas que adornan nuestro entorno.

Pero las personas que amamos por elección, por el contrario, somos estudiantes inquisitivos, apasionados y exploradores diligentes en el arte de amar. Que siempre andamos buscando una excusa para expresar nuestros sentimientos, ya sea mediante una llamada, un correo, un hermoso detalle bien pensado, una sorpresa cargada de poesía y romanticismo, una serenata inusual o cualquier otro modo de hacerle sentir a esa persona que amamos, que no son simples, copiadas y vanas palabras lo que escucha cuando al oído con un tierno y leve suspiro le decimos; “! Te amo!”

En resumen podemos decir que no amamos porque nos demos cuenta que papá y mamá se quieren, o porque vemos que eso es lo que hacen los vecinos, nuestras amistades, lo que vemos en el trabajo, en el colegio, en los medios de comunicación o porque simplemente al pasar por una calle vimos en una esquina una pareja abrazada y nos dijimos “Yo también quiero estar enamorado(a) y quiero tener a alguien que me ame de verdad”. No! Los amantes por elección dedicamos la mayor cantidad de tiempo posible a investigar para contestar de forma satisfactoria las siguientes preguntas: “¿Qué es el amor verdadero?  ¿Cómo encontrarlo? ¿En qué persona buscarlo? ¿Cuáles son los conceptos, principios, técnicas y consejos que puedo aplicar a fin de amar y ser amado(a) de verdad?  Y cuando ya lo encontramos no nos conformamos con haberlo hallado, sino que nos esforzamos por especializarnos en la universidad del amor, lugar que solo tiene abiertas sus puertas para quienes amamos por elección. Porque como explico en mi audiolibro Los 3 secretos imprescindibles para encontrar el amor verdadero no podemos darnos el lujo de perder el amor genuino después de haberlo encontrado.

No amamos por reproducirnos o simple placer sexual
Los amantes por elección nos negamos a creer que es de ley tener hijos o como dicen algunos “conocer la pinta”. Más bien pensamos que los hijos son una bendición de Dios y que como tal deben llegar solo cuando lo hemos planificado con nuestro amor verdadero. Pero lamentablemente tenemos que reconocer que este mundo está lleno de padres que aman por instinto y cuyos hijos son solamente fruto del ego o el placer. ¡Qué lástima!

Elección constante
Los amantes por elección, amamos porque el día que encontramos  el amor verdadero, lo elegimos de entre una gran cantidad de opciones que nos presenta la vida. Y como somos amantes entrenados, capacitados y especializados en el tema del amor, sabemos elegir muy bien esa persona en la que enfocamos nuestros sentimientos. Dicho de otra forma, es una elección de la cual después no nos arrepentimos sino que por el contrario, trabajamos con nuestra pareja en el crecimiento y desarrollo pleno de la relación. Lo que nos lleva a que esa elección que hacemos cuando nos enamoramos de verdad, no es una elección que hicimos solo ese día. Se trata de seguir eligiendo la misma persona en todas las situaciones, en  todos los momentos y oportunidades en los que se pone a prueba la calidad y seriedad de la decisión que tomamos. Ejemplo: cuando una persona se siente tentada por alguien que quiere entramparla para que le sea infiel a su pareja,  y es el amor verdadero lo que tiene en su corazón, esta persona la tiene clara y está completamente convencida de la elección que hizo de modo que no necesita pensarlo para elegir de nuevo porque durante toda su vida hará siempre la misma elección.

 Más que una simple rutina
Siempre he dicho que quienes han triunfado en los diferentes sectores de la industria, la ciencia, la tecnología o cualquier otro campo es porque se atrevieron a ser diferentes y a ver el mundo con otros ojos. Y estoy convencido de que el campo del amor no es la excepción, pues todas las experiencias de personas que conozco que están viviendo una relación de amor verdadero te aseguro son gente totalmente diferente. Pienso que si a quienes han contribuido al desarrollo de nuestro mundo en sus diferentes campos, se les llama súper genios de la ciencia, a quienes se atreven a ser diferentes y romper las cadenas de la rutina y la monotonía del amor se les debe llamar los súper genios del romanticismo.


Amamos por sentir, desarrollar y expresar el potencial que Dios ha puesto en nuestro corazón para amar

Como mencionaba más arriba, nosotros nacemos con la capacidad de amar, pero al igual que todo don que hemos recibido del creador debemos pulir y enriquecer el don de amar para que día a día se vaya perfeccionando y alcance el nivel óptimo de amor verdadero. De este modo, estaremos utilizando en su máxima expresión el potencial que Dios ha puesto en nuestro corazón para amar.

Claro, no debemos caer en el error de creer que el amor verdadero es perfecto, pues como lo explico en mi audio libro Los 3 secretos imprescindibles para encontrar el amor verdadero, el amor genuino no es un estado de perfección inmóvil que no necesite crecimiento y avance sino que por el contrario, la pareja debe aunar esfuerzos para trabajar en equipo y alcanzar el éxito en su relación. ¿De qué clase de éxito estamos hablando? No se trata de una montaña que escalamos con el fin de llegar a su cima para luego sentarnos a descansar y festejar el triunfo.

Por supuesto que no. Los amantes por elección entendemos que desde el momento que nos conocemos con el amor verdadero de nuestra vida, empieza un proceso al que no podemos llamar carrera porque jamás tendrá fin. De hecho, cada día que amanece es un día de aprendizaje y oportunidades para fortalecer la relación, por lo general recomiendo yo, con métodos o técnicas diferentes que irán enfocadas en el descubrimiento de nuevas experiencias y emociones, que conferirán a la pareja todos los elementos necesarios para convertir lo que sienten en el auténtico y puro amor verdadero. Que les hará experimentar la inigualable satisfacción y felicidad que solo nos puede brindar el arte de amar de verdad.
Por José Guillermo Restrepo Duque

Amantes por instinto

A QUE GRUPO PERTENECES       
Este artículo, que está compuesto de dos partes, te ayudará a entender a qué grupo perteneces, pues como lo explico en mi audiolibro Los 3 secretos imprescindibles para encontrar el amor verdadero en el campo del amor solo existen dos grupos; amantes por instinto y amantes por elección. Empecemos por analizar el primer grupo es decir, los amantes por instinto.

 AMANTES POR INSTINTO
 A este grupo pertenecen aquellos que le dan importancia a todo menos al amor. Que se enamoran por seguir el paso que les indica el ciclo de existencia nacer, crecer y reproducirse. Es decir, que hacen lo que ven hacer a los demás y toman el camino de menor resistencia por donde  transita eso a lo que el mundo llama amor. Sin detenerse a reflexionar siquiera en cuál será la otra cara de da la moneda, sin preguntarse qué habrá más allá de del horizonte de la indiferencia, la rutina y el mínimo esfuerzo.

Cómo identificarlos
Es fácil reconocer quienes son estas personas pues están en todas partes y a continuación te voy a mencionar algunas de sus características y por lo tanto los tipos de amores en las que podemos clasificarlas.


Amores desechables: Son todos aquellos que cambian de pareja casi que como cambiando de ropa, hoy los ves con una persona y mañana los encuentras con otra diferente. Por lo general son gente que como ya lo he mencionado en algunos de mis artículos y libros convierten el amor en un experimento y a sus víctimas en ratas de laboratorio. Van por ahí pisoteando la dignidad y sentimientos ajenos sin importarles lo marcada que pueda dejar una persona por no mencionar el trauma que  han causado en algunas. Son los que cuando se les pregunta porque no les funciona ninguna relación, apelan a excusas tan tristes como las siguientes: ” es que no tengo suerte en el amor” o “Eso son cosas del destino” o cualquier otra excusa con el fin de culpar a cualquier cosa menos a ellos de su situación. Y desde luego como un recurso más buscan culpar siempre a la otra persona y así sea de esta forma o de la otra siempre tratan de evadir su responsabilidad.
Amores de aventura:   Son aquellas personas que toman el amor como un simple y sencillo juego, como algo más en lo que encuentran placer, diversión y con lo que acrecientan su ego y yo personal. De ahí que no les importe tener varios amores a la vez y quizás en diferentes lugares al mismo tiempo. Son gente que viven alardeando de sus numerosas conquistas y a quienes se les escucha decir con frecuencia: “Es que a mí me llueven los pretendientes”. Y tengo que aclarar aquí que esto ocurre tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. Normalmente, estas personas aunque hacen supuestamente compromisos serios con su pareja, aprovechan un descuido suyo para llevar a cabo lo que ellos llaman un “desliz” pero que yo califico de “desliz premeditado” pues estas persona eso es lo que buscan de forma intencional. Y aunque cuando tengan que rendir cuentas a su pareja hagan el papel de niñitos inocentes que han sido víctimas de otras personas, son realmente ellos los que disfrutan de sus aventuras como de su papel de inocencia.


Amores cupido: Este tipo de “enamorados” son aquellos galanes que sacan indebido provecho de su apariencia física, de los dotes de belleza que poseen y son cupidos porque van flechando a todo el que se deja derretir por los vanos encantos de la hermosura exterior, a todos los que ponen la materia por encima de los sentimientos y del encanto poético del amor verdadero. Estos cupidos al igual que los aventureros les fascinan sumar conquistas a su historial de romances y no soy extremista al afirmar que hasta compiten entre ellos. Recuerdo el caso de unos jóvenes que conocí hace algunos años y quienes se deleitaban recorriendo multitud de lugares para competir entre sí, y determinar quién lograba conseguir más novias en una semana. Aunque suene un poco exagerado te aseguro que son casos de la vida real y de los que te aconsejo sinceramente que te cuides.

Amores al precio que sea: Estos amores en mi opinión, son los que ocupan el primer lugar en el grupo de los amantes por instinto. Quiero ponerte el siguiente ejemplo; Hay ciertos animales que con tal de sobrevivir hacen lo que sea y en el caso de algunos cuando tienen hambre se comen sus propios huevos, sus crías o hasta entre ellos mismos. Obviamente ellos actúan por instinto. En el caso de los amantes por instinto hacen algo muy parecido, pues sin importar los sentimientos, valores, principios o leyes que pisoteen lo que en realidad les interesa es satisfacer a toda costa sus instintos de deseo, pasión, lujuria y en el caso de algunos hasta de locura. Principalmente aman por puro placer carnal y es por eso que puedes ver que nuestra sociedad está inundada de situaciones donde fácilmente en cuestión de minutos se disuelve un matrimonio, abundan las traiciones, los sentimientos mal enfocados o prohibidos o donde algunos   tratan de utilizar chantajes y todo otro tipo de estrategias con el fin de mantener a su lado a alguien que no los ama.
Y ni qué decir de los amantes por instinto que se hunden en lo más bajo como cuando alguien recurre a métodos sucios y viles para conseguir o retener el amor de una persona, ejemplo; Hoy es muy común el uso de bebidas, perfumes y cosas así con el fin de atar una persona. Está más que claro que los amantes por instinto que llegan a estos extremos son personas que jamás han aprendido lo que significa el amor verdadero.

Bueno, estos son solo algunos de los casos que podemos clasificar en el grupo de los amantes por instinto. Y es digno de mención que algunos de estos individuos manejan solo un tipo de estos amores, en otros casos lo hacen con varios de ellos o con todos.

Para concluir, tengo que decir que a este grupo de amantes por instinto son todos aquellos que aman  por instinto, que por instinto dejan de amar, que por instinto viven y por instinto mueren sin dejar huella, simplemente una tumba más.

Por otro lado, como siempre lo he dicho y he aconsejado a las personas que trato de ayudar, el ser humano tiene dentro de sí un potencial inmenso para cambiar. Nadie está predestinado o condenado a ser un mediocre o un fracasado en el amor, o dicho de otra forma; todo el que quiera y se resuelva hacerlo puede pasar de ser un amante por instinto a convertirse en un amante por elección.

Algo que podría ayudarte en esta dirección sería mi curso en audiolibro Los 3 secretos imprescindibles para encontrar el amor verdadero